EPOCA PRECOLOMBINA DE PANAMÁ




"Indio de la piel cobriza como estatua de metal;una amargura ancestral desdibuja tu sonrisa.
Doliente como la brisa que sopla del Amazonas, en los riachuelos en tonas tu cantar eternizado,
que ahoga el abandono destino que te aprisiona."José FrancoPanamá Defendida.






Al descubrimiento de América, poblaban el territorio, diferentes agrupaciones de aborígenes, cuya población se calcula era de 40.000 almas. Estos de dividían en diferentes reinos, agrupados básicamente en dos grandes áreas de influencia cultural, por un lado la Mesoamericana (Mayas y Aztecas) y por el otro lado, la cultura Sudamericana.
La ocupación del Istmo de Panamá por los primeros aborígenes panameños ocurrió entre los años 11.000 y 10.000 a.C., pasando por cuatro etapas bien definidas, ésta es la llamada Prehistoria de Panamá: la de caza, recolección y pesca (10.000 a 3.000 a.C.); la de agricultura formativa (3.000 a 1.500 a.C.); la establecida (1.500 a 300 a.C.) y la extensiva (300 a.C. hasta la Conquista).
Se calcula que para la llegada de los conquistadores españoles, la población de indios del istmo sería de entre seicientos mil hasta un millón de habitantes. Encontraron varios grandes “reinos” (cacicazgos) con su propia organización política y militar, donde una élite sacerdotal estructuraba un gobierno teocrático y representaba la nobleza. El resto de la población se dividía en nobles, militares, sacerdotes, pueblo y esclavos.
En el área hoy conocida como provincias centrales se distinguían los reyes Esquina, Urracá, Paris , Escoria, Natá y Chirú, además de otros pueblos ya extintos como los Chánguenas, Doraces y Zuríes.

Para ampliar información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Panam%C3%A1

http://members.tripod.com/~Panamahistoria/indigen.htm